Cómo organizar un viaje por cuenta propia 2


Cuando pensamos en irnos de viaje tenemos que tomar varias decisiones encadenadas: a donde ir, cuando, cuanto dinero me quiero gastar, que me gustaría ver, durante cuantos días, etc. Pero lo primero que hay que pensar es si preferimos hacer un viaje organizado por un touroperador o diseñar el viaje nosotros mismos.

Obviamente, las diferencias son significativas: adquirir un paquete turístico es mucho más cómodo, ya que habitualmente te lo dan casi todo hecho, pero también suele resultar más caro y tienes que ceñirte al recorrido, hoteles, fechas, etc. estipulados por el touroperador. Por el contrario, organizar tu mismo el viaje supone total libertad y ahorro de dinero, pero es más laborioso y en caso de problemas no tendrás ninguna agencia de viajes que te ayude.

En caso de que prefieras esta segunda opción, te recomiendo que sigas estos pasos:

  1. Decidir el destino. Si no lo tienes muy claro, puedes consultar internet para buscar información, ver fotos, etc. que te ayudarán en tu elección. En mi caso particular, suelo consultar si hay alguna fiesta, concierto, feria o similares que me gustaría ver.
  2. Elegir las fechas. En este punto yo suelo consultar la predicción meteorológica si tengo pensado viajar en breve (hay webs que te la indican hasta con 14 días de antelación). Respecto a la duración, siempre es recomendable no ajustar demasiado el tiempo, ya que nunca se sabe donde vas a encontrar ese lugar mágico que te enamore y en el que te quieras quedar un poco más.
  3. Buscar vuelos, autobuses o trenes. En el caso de vuelos yo suelo consultar edreams y algunas compañías de bajo coste, en especial ryanair y vueling, que suelen ser las más económicas. Fíjate en las tasas que te van a cobrar, las horas de los vuelos, donde está el aeropuerto y a que hora hay buses, trenes o transfers que te lleven hasta la ciudad y su precio.
  4. Buscar alojamiento. Si buscas un hotel, mira primero en booking para elegir (yo le suelo dar especial importancia a los comentarios, la nota, la situación y las fotos), y una vez lo tengas elegido compara el precio con alguna agencia online tipo atrapalo o muchoviaje. Normalmente booking es lo más barato, pero no siempre es así. Si un hotel se te sale de presupuesto, en hostels.com y en hostelworld.com encontrarás algún hostal o similares que se adecuén más a tu bolsillo. Y si no, siempre te quedará el couchsurfing.
  5. Hazte con una guía. Este no es un punto 100% necesario, pero muy recomendable si no quieres perderte nada. Puedes consultar la información por internet (por ejemplo en edestino.com), comprarte una guía en cualquier librería (échale un ojo antes de comprarla, pues cada una es distinta: unas se centran en las fotos, otras en los monumentos, otras en el ocio…) o bien pasarte por una biblioteca y sacar una.
  6. Si tu viaje va a incluir varias ciudades, puedes utilizar internet para ir consultando los buses o trenes que tengas que coger, aunque no los reserves.
  7. Si viajas fuera de la Unión Europea comprueba que tu pasaporte esté vigente y si necesitas algún requisito especial: visado, alguna vacuna, tarjeta sanitaria, etc. Apúntate tambien la dirección y el teléfono de la Embajada Española, por si acaso.
  8. Una vez llegados a este punto ya tienes todo lo imprescindible, pero puedes seguir recopilando información y consejos de foros de viajes, blogs, etc. Relájate y a esperar que llegue la fecha de salida.

Si tienes alguna duda o quieres que te eche una mano con tu próximo viaje, no dudes en escribirme (elviajeinfinito@gmail.com).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

2 Comentarios en “Cómo organizar un viaje por cuenta propia

  • Nino

    Queria saber que viaje me recomendarias para un grupo de amigos, tenemos 14 años, por lo tanto queremos que sea apto apra nuestra edad, y que sea barato.
    ¿Que me recomiendas?

    • Miss Carrusel

      Hola Nino! Pues la verdad es que no sé muy bien que aconsejarte porque no estoy muy enterada del tema legal de las reservas al ser menores, ¿o vais acompañados de alguien que sea mayor de edad?

      Puedes mirar la entrada sobre “10 planes para este verano” y seguro que alguno de los planes propuestos os gusta, y si no, yo me pensaría ir a algún campamento, ya que hay muchos baratitos patrocinados por ayuntamientos, diputaciones… e incluso bancos y ahora están muy de moda los campamentos temáticos (¿no os gustaría un multiaventura o uno de deportes acuáticos?). Mira también si podeis ir a algún albergue o camping, o incluso un festival puede estar genial, pero creo que seguirías teniendo el problema legal…

      Espero haberte ayudado!!