Viajes por Reino Unido, España y el mundo

Los países europeos donde más conviene vivir hoy en día

Hace poco leí un artículo sobre un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarollo Ecónonico (OCDE) sobre los 10 mejores países para vivir del mundo, y los resultados me han sorprendido bastante. El estudio tenía en cuenta factores como educación, calidad de vida, ambiente político , salud y economía, y el ranking quedó así:

1. Australia

2. Suecia

3. Canadá

4. Noruega

5. Suiza

6. Estados Unidos

7. Dinamarca

8. Holanda

9. Islandia

10. Reino Unido

Personalmente, me choca que Estados Unidos se encuentre en el sexto lugar, quizá por los mitos y leyendas que se oyen, pero yo nunca lo pondría en mi lista por delante de Holanda o Reino Unido, por ejemplo. Otra cosa que me ha parecido curiosa es que a excepción de Reino Unido, ninguno de estos países se encuentra entre las prioridades de los que nos decidimos a emigrar, imagino que por los visados, el clima, el idioma o la distancia. Sea como sea, por lo que he podido ver desde que vivo en Inglaterra es que hay tres factores predominantes a la hora de elegir a qué país es mejor irse a vivir: idioma, tasa de desempleo y gente que conoces en ese país (o cantidad de españoles que hay allí). Y en función de eso, creo que nuestros favoritos son:

BigBen1. Reino Unido o Irlanda. Porque todos sabemos «chapurrear» algo de inglés y todos conocemos a alguien (o a alguien que conoce a alguien) que vive aquí y nos puede echar una mano al llegar, y hemos oído historias maravillosas de gente que viene y en menos de una semana ha encontrado trabajo. La comunidad de españoles en Inglaterra hoy en día es enorme, y las posibilidades de encontrar trabajo rápido son muy grandes (aunque aviso que me refiero a trabajos no cualificados, trabajar «de lo tuyo» es otra historia). Además, hablar inglés es un requisito básico hoy en día, y en pocos sitios te será tan fácil dominarlo como aquí. Mi consejo es que no te limites a aprender inglés «por absorción» de lo que oigas por la calle en el día a día, sino que también te busques algunas clases, aunque sólo sea durante los primeros meses. Inglaterra está llena de academias de idiomas con cursos de inglés para extranjeros con clases intensivas, personalizadas, online, etc. (para hacerte una idea puedes echar un vistazo a la escuela de inglés The English Studio de Londres).

PuertadeBrandenburgo2. Alemania. No sé la importancia que tendrían aquellas declaraciones de Merkel diciendo que Alemania tiene trabajo para los jóvenes españoles, pero creo que desde entonces miles de personas se pusieron a aprender alemán y hoy en día han emigrado a Alemania (y algunas  también a Austria) en busca de un puesto de trabajo y de un sueldo al estilo alemán. La parte buena es que seguramente hablar alemán sea un plus muy importante en el futuro, y la parte mala es que es un idioma muchísimo más complicado que el inglés, y que (según me han contado), aún viviendo allí, se tardan años sólo en aprender a pronunciarlo correctamente. Respecto a si es fácil o no encontrar trabajo, aunque Austria y Alemania son los dos países con menos desempleo de Europa, he de confesar que sólo conozco dos personas viviendo allí y tras varios meses ninguna de ellas ha encontrado trabajo todavía.

Paris3. Francia. Muchos de nosotros aprendimos algo de francés en el instituto o en la carrera, y eso siempre ayuda. Además Francia es un país muy similar a España en ciertos aspectos culturales, tiene playas y buen clima, puedes hacerte una mudanza en coche desde España... E igual que en el caso de Reino Unido, todos conocemos a alguien que ha trabajado en Disneylandia un verano, de camarero en París, o como camarera de pisos en algún hotel de la Costa Azul, y eso siempre nos motiva a la hora de probar suerte.

Si te he convencido de venirte a Gran Bretaña puedes echar un vistazo a esta Guía para mudarse a Reino Unido que publiqué hace unos meses. Y por otro lado, si vives o te gustaría irte a vivir a algún otro país, estoy deseando leer tus opiniones y comentarios.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Los países europeos donde más conviene vivir hoy en día”