Viajes por Reino Unido, España y el mundo

Pequeña guía para mudarse a Reino Unido

Ha pasado ya un año desde el último post,  en el que he estado sin escribir nada y con el blog un poco (bueno, bastante) abandonado, en el que mi vida ha cambiado totalmente y en el que he estado sin mucho tiempo para nada, pero ha llegado el momento de volver a publicar! 🙂

Siempre fui de esas personas con ganas de vivir en otro país y, desde que recuerdo, Reino Unido fue mi favorito. Así que aunque tenía trabajo en España decidí dejarlo y venirme a este frío y húmedo país, y la verdad es que cada día estoy más contenta aquí.

Si tú también eres de los miles de españoles que están pensando en exiliarse a Londres o a cualquier otro lugar de Reino Unido, quizá te pueda dar algunos consejillos:

ANTES DE VENIR

Destino: Elegir bien la cuidad en la que vas a vivir es muy importante, Reino Unido es muy grande (bueno, no muy grande, pero tampoco tan pequeño como pensamos los españoles) y no tienes necesariamente que ir a Londres. Si tu nivel de inglés no es muy bueno yo descartaría de primeras Escocia y Gales, donde el acento es bastante diferente al que se estudia en el colegio y puede que adaptarse sea un poco más difícil que en otros sitios. Londres siempre es una buena opción: es muy grande, y por lo tanto siempre hay oportunidades de empleo, pero es muy caro vivir aquí (como unas 450 libras de alquiler más los gastos y más de 100 libras sólo para el metro) y la competencia a la hora de encontrar un trabajo también es mayor. Además, una ciudad tan grande puede llegar a resultar un tanto hostil y agobiante, por no hablar de las interminables horas en metro… Londres está rodeada por una circunvalación llamada M25, y las ciudades que están dentro también son caras. El resto de Reino Unido es bastante más asequible, aunque al ser sitios más pequeños habrá menos vacantes y quizá te cueste más encontrar un trabajo. Aquí te puedes hacer una idea de cuánto cuesta una habitación en cada zona.

Trabajo: Aunque hay bastante gente que ha venido directamente con trabajo si no eres un crack en tu profesión y hablas bastante inglés seguramente puedas pasarte meses esperando a que alguien te llame desde aquí para ofrecerte un trabajo. Si eres chica lo más fácil es venir como aupair, ya que casi todas las familias «bien» inglesas necesitan una. Puedes buscarte una agencia, pagarles unos 200 euros y ellos se encargan de todo, o buscarte tú misma la familia. Yo decidí venirme así y encontré la mía en AupairWorld tras hacer un par de entrevistas por Skype, y me salió perfecto. Hay también agencias que te buscan trabajo y alojamiento desde España, pero no he conocido a nadie que haya venido así.

Idioma: Hay una creencia popular que dice que con venirte a Reino Unido ya aprendes inglés. Sí, claro. Ten en cuenta que desde el momento en el que tu avión aterrice vas a tener que comunicarte, y los británicos no hablan a la misma velocidad que los profesores de inglés del instituto, así que mi consejo es que antes de gastarte tu dinero y venirte a lo loco, desempolva tus libros, apúntate a una academia, vete a clases de conversación… cualquier cosa que aprendas que te va a venir bien cuando llegues. Lleva mucho tiempo aprender un idioma «por absorción», así que mejor estudia.

Papeles: Aunque en teoría puedes venirte sólo con el DNI vas a necesitar el pasaporte, y hacerte una Tarjeta Sanitaria Europea nunca está de más. Normalmente los bancos españoles te cobran una comisión por sacar dinero en los cajeros ingleses, pero si tienes menos de 30 años puedes hacerte una tarjeta NX de NovaGalicia Banco, y te saldrá gratis. En teoría no deberías necesitar hacerte ningún otro papel antes de venir.

CUANDO YA ESTÉS AQUÍ

Alojamiento: Lo habitual es pasar un par de días en algún hostel y mientras buscar una habitación. Si quieres saltarte inmobiliarias, agencias y demás, la web por excelencia para encontrar casa es Gumtree, o también SpareRoom para buscar habitaciones en casas compartidas. Si prefieres ir a alguna agencia de calle todo estará más en regla, pero como siempre, te cobrarán por encontrarte algo, y bastante. Mi sugerencia es que no te traigas demasiadas cosas de primeras, y una vez hayas encontrado alojamiento fijo, hacerte un viaje «express» a España para recoger lo que se te haya quedado o hacer que te lo envíen. Si necesitas enviar tus cosas al Reino Unido puedes indicar en Infoenvía el origen, destino, peso y dimensiones de tu paquete y buscará entre las empresas de paquetería más populares (UPS, FedEx, DHL…) para que puedas comparar precios de envío y seleccionar el más económico.

Trabajo: Las webs que más empleos ofertan son TotalJobs y Monster, pero hay muchas más opciones a la hora de encontrar un trabajo. Las ETTs (llamadas Recruitment Agencies) funcionan bastante bien aquí y hay un par de ellas en cada calle. En España es casi impensable que entrando en un sitio a entregar tu curriculum pases directamente a hablar con el director y te acabe contratando, pero aquí eso sucede bastante, sobre todo en tiendas y en hostelería y restauración, así que vete imprimiéndote unos cuantos, y suerte.

Papeles: Lo primero que necesitas es abrirte una cuenta en un banco. Cuando yo llegué, hace un año, Lloyds y Barclays ofrecían cuentas gratuitas, y tienen cajeros por todo el país.También necesitarás un NIN (National Insurance Number), o número de la seguridad social que te pedirán para el contrato de trabajo. Se consigue yendo a cualquier Job Centre Plus, esperando como dos semanas a que te concedan una entrevista y otras dos semanas hasta que te llega el número (luego nos quejamos de que en España todo tarda mucho…). Para registrarte en el ambulatorio de tu barrio sólo necesitas el pasaporte y rellenar unos cuestionarios.

 

Seguramente me haya dejado algo en el tintero, pero espero que esta guía haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda más o necesitas ayuda con lo que sea, do not hesitate to contact me, como dicen por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 ideas sobre “Pequeña guía para mudarse a Reino Unido”