Turismo Rural en Asturias 2


Sus carismáticos valles y montañas, su inconfundible verdor, su maravillosa gastronomía y hasta sus “vaques” hacen de Asturias una región única en España cuando se trata de hacer turismo rural, sea la época del año que sea. Y es que si eres de los que se ha quedado enamorado del pueblo de Doctor Mateo, tu próxima escapada ya tiene destino: el Principado de Asturias.

Siguiendo las indicaciones del folleto “Rincones de Asturias” elaborado por el Gobierno de Asturias (lo podeis conseguir en cualquier oficina de turismo asturiana) hemos dividido la comunidad en 14 zonas indicando lo más característico de cada una, así como dónde nos alojaríamos nosotros:

  • (1) Castropol-Oscos Eo: Lindando con Galicia, se caracteriza por sus bosques, valles y pueblos que conservan la arquitectura tradicional, en la que predomina la pizarra. Desde Castropol y Vegadeo, podemos continuar por San Tirso de Abres, San Martín, Santa Eulalia, Villanueva de Oscos y Taramundi.

Puedes alojarte en La Casa del Burrero.

  • (2) Navia: En esta zona, donde se mezclan mar y montaña, puedes revivir la cultura céltica a través de la Ruta de los Castros, o visitar el Museo Etnográfico de Grandas de Salime o la cascada de Oneta.

Puedes alojarte en La Casa de Aurora.

  • (3) Comarca Vaqueira: En Cudillero y Valdés podrás visitar playas y acantilados inolvidables. Tineo, por su parte, se caracteriza por su pasado noble y minero. Allande cuenta con varios monumentos megalíticos y castros, y Salas aún conserva reminiscencias de los vaqueiros, ganaderos trahumantes.

Puedes alojarte en La Paredana.

  • (4) Fuentes del Narcea: Destaca por la riqueza de sus bosques, como Muniellos. El paisaje se caracteriza por numerosos vestigios de la minera del carbón y de su arquitectura tradicional.

Puedes alojarte en La Pescal.

  • (5) Bajo Nalón: Esta zona se caracteriza por sus casas blasonadas y su rica gastronomía a base de pescado, como el pixín en Muros o la angula en Soto del Barco.

Puedes alojarte en La Casona de Escandina.

  • (6) Camín Real de la Mesa: En esta zona se encuentra el refugio del Oso Pardo asturiano, el Parque Natural de Somiedo y los Paisajes Protegidosde la Sierra del Aramo y de Peña Ubiña. Además, tiene una gran tradición de mercados medievales.

Puedes alojarte en Casa Cervera.

  • (7) Comarca Avilés: Además de su tradición industrial, esta zona cuenta con una larga historia marinera e inmensas playas de arena fina, como las de Salinas y San Juan de Nieva. Si te apetece hacer también turismo cultural, puedes visitar el conjunto monumental de Avilés.

Puedes alojarte en Casa Fabián.

  • (8 y 9) Oviedo-Siero-Noreña-Llanera: Además de los ya famosos atractivos de la capital del Principado, esta zona ofrece un amplio patrimonio monumetal, lugares de ocio y una amplia gastronomía. Para más información, puedes leer nuestro post sobre un fin de semana en Oviedo.

Puedes alojarte en la Finca Las Mimosas (que ya comentamos en este post)

  • (10) Montaña Central: Como indica su nombre, la montaña es la protagonista de esta zona. Destacan los montes de Aller y Lena, la famosa subida al Angliru y el Festival del Queso en Morcín.

Puedes alojarte en La Casa Vieja.

  • (11) Cabo Peñas: Aquí se encuentra el punto más septentrional de la Península Ibérica, rodeado de preciosas playas y acantilados. Dos villas marineras destacan en esta zona: Candás y Luanco, cuyos puertos seguro que te gustarán.

Puedes alojarte en Casa El Carpinteru.

  • (12) Gijón: La ciudad más grande de Asturias tiene muchísimos atractivos, y sus alrededores también: arquitectura tradicional en Deva, monumentos románicos en Ceares y Cenero, playas en Peñarrubia, Serín y La Ñora…

Puedes alojarte en El Molín de Fray Noquiso.

  • (13) Valle del Nalón: En la cuenca del río Nalón, además de su característica flora y fauna, la tradición industrial y minera conviven con la protección medioambiental, que tiene su máximo exponente en el Parque Natural de Redes.

Puedes alojarte en La Casona de Tresgrandas.

  • (13) Comarca de la Sidra: La manzana y la sidra (como no) son las protagonistas de esta zona, donde encontrarás varios llagares para degustarla (especialmente en Villaviciosa y Nava). La oferta turística se completa con su patrimonio artístico (como el Monasterio de Valdediós) y natural de bellas playas y espacios protegidos.

Puedes alojarte en La Casa del Carballo.

  • (14) Comarca de los Picos de Europa: Estas tierras se caracterizan por la diferencia de matices entre paisajes cercanos. La poca distancia entre el mar y la montaña crea un paisaje único que ofrece infinidad de actividades.

Puedes alojarte en La Galana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

2 Comentarios en “Turismo Rural en Asturias

  • vioastu

    Recomiendo Asturias a todo el mundo, acerca de la serie doctor mateo, se rueda principalmente en el pueblo de Lastres(hay una ruta del doctor mateo donde podrás conocer las casas de del doctor y sus conocidos vecinos), un pequeño pero encantador pueblecito costero, aunque tambien en pueblos como Colunga y Villaviciosa, muy próximos y lo digo de primera mano porque intervine en algún capítulo, y como novedad este verano: las pastas del doctor mateo!