Turismo y senderismo por Los Ancares 3


Hace ya un tiempo realicé un viaje por los Ancares leoneses, con la idea no sólo de hacer un poco de turismo, sino también de practicar senderismo y turismo rural. Es un viaje que recomiendo a todo el mundo, ya no sólo por los paisajes, sino también por lo bien preparadas que están algunas rutas de senderismo, la amabilidad de la gente, y por supuesto, su gastronomía.

Los Ancares son el lugar ideal para perderse un fin de semana o un puente, el problema es que los medios de transporte no están muy organizados en la zona, por lo que si quieres visitarlos tienes que ir en coche.

Recomiendo a todo el mundo que pruebe la gastronomía típica de la zona, como el queso o los pimientos. La mejor época para visitarla es octubre o noviembre para poder conocer la tradición de los magostos, que consiste en asar castañas, pero que la gente de la zona hace de esta tradición una auténtica fiesta con música y todo. Otra buena época si lo que te interesa es ver paisajes bonitos es primavera.

Antes de comenzar el viaje, hicimos un pequeño “planning” que he rescatado sobre lo que pensábamos hacer cada día. Espero que os sea útil:

SABADO

Durante este día visitaremos los pueblos de Vega de Espinareda, Sésamo, Candín y Suertes, para acabar en Pereda de Ancares donde pernoctaremos.

Comenzamos nuestro viaje en Vega de Espinareda a las 10 de la mañana donde veremos el monasterio benedictino de San Andrés; sus orígenes se remontan al siglo X aunque ha sufrido numerosas reformas en siglos posteriores. Es el monumento más sobresaliente de la villa.

Luego nos dirigiremos a Sésamo, sobre el cual se encuentran las rocas de Peña Piñeira, que conservan en su interior las pinturas rupestres más antiguas de León y a la que se realizó una declaración genérica de protección en 1985.

De ahí tomaremos la carretera que asciende hacia el Puerto de Luneras donde disfrutaremos de una vista panorámica del valle y Hoces del Diablo, por donde pasa el río Ancares hacia el Cúa, y desde donde se ven Villarbón y Lumeras, pueblos abandonados.

Sobre las dos llegaremos a Candín, donde comeremos en el Restaurante Casa Cuíña. Al acabar veremos los restos de explotaciones auríferas romanas en el Pago de las Murocas. Posteriormente visitaremos el Castro de Fornela, restos de un poblamiento castreño de filiación astur del siglo I a.C.

Sobre las 6 iremos a Suertes, donde veremos un molino que aún sigue funcionando y recorreremos el pueblo. Después nos dirigiremos a Pereda de Ancares, donde cenaremos y dormiremos en el Centro de Turismo Rural Valle de Ancares.

DOMINGO

Después de desayunar en el centro anteriormente mencionado, saldremos a las 10 a ver restos de explotación romanas y una palloza hecha museo.

Hacia la 1 del mediodía iremos a Tejedo de Ancares, donde visitaremos los restos de una ferrería de 1788 y sus partes principales: el bazandillo, la fragua y la vivienda. A continuación visitaremos la Ermita de la Magdalena. Al acabar, comeremos en el Restaurante La Casa del Cuco.

Después de comer saldremos hacia Balouta, donde visitaremos el pueblo y sus múltiples pallozas.

Alrededor de las 5 iremos a Suárbol, pueblo enclavado en un valle glacial y rodeado de bosques de roble albar. Mientras nos dirigimos hacia la iglesia parroquial declarada de Interés Cultural, podremos observar numerosas casas reconstruidas en granito y pizarra donde se nos muestra la artesanía de los canteros como una casa blasonada con una figura humana esculpida de origen celta.

Hacia las siete viajaremos a Burbia, donde podremos disfrutar de un magosto, típica costumbre berciana, consistente en asar castañas en un tambor sobre una hoguera. Dicho magosto es organizado por el Camping Albergue Burbia, donde cenaremos y pernoctaremos.

LUNES

Partimos de Burbia a las 10 de la mañana para hacer senderismo hasta Campo del Agua. Hemos de cruzar la Reserva Natural de los Ancares Leoneses, con un terreno muy característico de rocas, pizarras y una flora rica en robles albar hayedos, castaños y pinos silvestres. Entre la fauna destacan los urogallos, jabalíes y osos pardos.

Al llegar a Campo del Agua visitares el pueblo y sus múltiples pallozas de granito. Posteriormente volveremos a Burbia, de donde partiremos hacia Balboa, donde comeremos en el Bar La Palloza y disfrutaremos de los platos típicos regionales.

Después de comer iniciaremos una visita turística donde podremos ver el Castillo del s. XIII, que fue propiedad de importantes familias de la zona e incluso de los reyes Católicos, y la iglesia de Santa Marina, del s.XVI, con cabecera románica y de gran interés sus dos retablos barrocos del XVII.

Finalizada nuestra visita pernoctaremos en el Albergue A Pousada, que en verano hablita una playa fluvial.

MARTES

Salimos de Balboa a las 10 abandonando Los Ancares siguiendo la ruta del Camino de Santiago hacia Villafranca Del Bierzo. Este día nos centraremos más en el turismo cultural. En primer lugar visitaremos la Colegiata de Santa María, impulsada por los Marqueses de Villafranca en el s.XVI. Luego veremos la Iglesia de Santiago, del s. XIII, cuya Puerta del Perdón permite a los peregrinos ganar el jubileo. Por último iremos al Monasterio de San Nicolás el Real, levantado en el s. XVII y que fue convento de los jesuitas, pasó posteriormente a los paúles.

Después iremos a Carracedo del Monasterio, donde veremos el Monasterio de Santa María, , fundado en el año 990 y estuvo compuesto por monjes de la orden del cister. Destaca su Mirador de la Reina.

Al finalizar comeremos en El Oro De Roma, un restaurante temático, y finalizaremos nuestro viaje.

Esta ruta fue en exlusiva por los Ancares leoneses, si quereis cruzar hasta los pertenecientes a Lugo tened en cuenta que la carretera es mucho más díficil (un solo carril, al borde de la montaña y sin quitamiedos), por lo que yo me lo pensaría dos veces en caso de que pueda haber heladas o si sois un poco miedosos.

De todos modos, si os gusta hacer senderismo entre montañas y valles, estar en contacto con la naturaleza y conocer sitios donde casi no ha llegado la mano del hombre, los Ancares es vuestro próximo destino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

3 Comentarios en “Turismo y senderismo por Los Ancares